Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de materiales pueden formar parte de este proyecto?

Grabaciones audiovisuales y sonoras originales que contribuyan a documentar la Memoria Social desde una perspectiva ciudadana y estén en riesgo de desaparición.

Podemos digitalizar una gran parte de los formatos de vídeo (VHS, Betacam, Video 8, Hi8, Betamax, MiniDV, DVC Pro), películas (8 mm, Super 8, 16 mm) y cintas de audio (casete, bobina abierta, micro casete, DAT).

¿Cuánto me cuesta digitalizar mi material?

Nada. Trataremos, con vuestra ayuda, de buscar financiación. Si no lo logramos nos organizaremos para trabajar de forma voluntaria.

¿Qué compromisos adquiero si envío mi material a digitalizar?

Te pedimos que asumas dos compromisos:

1. Colaborar activamente en el proceso de descripción de los materiales audiovisuales rescatados. Un archivo está incompleto si no se describen los documentos que lo componen. ¿Quién mejor que los protagonistas de estas imágenes para poder contextualizarlas?

2. Permitir la difusión libre en internet de la parte más relevante de tu material, utilizando esta licencia Creative Commons que permite su difusión sin ánimo de lucro. Esta selección la realizamos juntos una vez digitalizada tu colección.

¿Si digitalizo mi material deja de ser mío?

No, los autores conservan sus derechos sobre las imágenes en todo momento. La digitalizadora te pedirá permiso para utilizarlas en otros espacios que no sean esta web. Si nos llegan propuestas de terceros te las comunicaremos para que puedas decidir.

¿Cualquiera puede disponer libremente de mi material?

Cualquiera podrá ver y compartir tu material siempre que sea sin ánimo de lucro. Para otros casos, o para incorporar tus imágenes a otras obras necesitará tu permiso por escrito.

¿En qué consiste describir una colección?

Una descripción es un relato de los acontecimientos, personas y lugares que aparecen en un documento. Es una información necesaria para que estas imágenes sigan teniendo sentido con el paso de los años.

 

Sus autores y protagonistas son los que mejor pueden describir estos contenidos. Para que la descripción se pueda realizar cumpliendo estándares internacionales de archivo te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso.

¿Todo lo que se digitaliza se sube a internet?

No necesariamente. Es una decisión que se toma en base a dos criterios:

 

1. Que el colectivo garantice que no existen personas implicadas en las grabaciones que no deseen que se difundan las imágenes.

 

2. Que el material sea suficientemente relevante para ser difundido. En muchos de los casos no se difunden las grabaciones completas sino una selección de las mismas.

¿Dónde se conservan los materiales digitalizados?
La digitalizadora conservará dos copias de cada obra. No obstante no utilizará las mismas sin la autorización previa de sus propietarios.
 
Los colectivos podrán enviarnos tantos discos duros como consideren para almacenar copias de sus colecciones.
¿Qué ocurre con las cintas originales una vez digitalizadas?

Existen dos opciones:

 

1. Te ponemos en contacto con Instituciones Públicas de Archivo para que puedas depositar las grabaciones en unas instalaciones que garanticen su correcta conservación.

 

2. Te las devolvemos y te ofrecemos una serie de recomendaciones para ayudarte a conservarlas en buen estado.

¿Puedo utilizar las películas que aparecen en la web de la digitalizadora?

Puedes verlas y compartirlas siempre que sea sin ánimo de lucro, pero no puedes incorporarlas en tus obras sin el permiso previo por escrito de sus autores. Si nos escribes, indicando qué materiales te interesan y para qué fines, les haremos llegar tu solicitud.