Enlaces de interés

Software, guías y manuales externos utilizados en La Digitalizadora de la Memoria Colectiva

Herramientas de software libre

Ffmpeg. Programa de línea de comandos capaz de decodificar, codificar, transcodificar, mux, demux, transmitir, filtrar y reproducir prácticamente cualquier formato de audio y vídeo.

Handbrake. Herramienta de código abierto, creada por voluntarios, para convertir videos de casi cualquier formato a una selección de códecs ampliamente compatibles.

MediaInfo. Software de visualización de datos técnicos de archivos de vídeo y audio.

MediaConch. Software de  verificación de archivos audiovisuales de preservación, específicamente Matroska, Linear Pulse Code Modulation (LPCM) y FF Video Codec 1 (FFV1)) para uso en instituciones de memoria.

QCTools. Herramienta de software que ayuda a analizar y comprender archivos de video digitalizados mediante el uso de análisis y filtrado audiovisual.

Guías y manuales de preservación audiovisual

La salvaguarda del patrimonio audiovisual: ética, principios y estrategia de preservación. Publicación de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

Manejo y almacenamiento de soportes de audio y de video. Publicación de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

Manual FIAF de Catalogación de Imágenes en Movimiento. Publicación de la Federación internacional de archivos fílmicos.

Clasificar para preservar. Alfonso del Amo García. Editado por el ICAA.

Digital archiving film and video. Inglés. Guía editada por Memoriav.

Low-cost & No-cost Suggestions to Care for Your Film. Washington State Film Preservation manual. Inglés.

Protocolo de digitalização de materiais fílmicos de pequeno formato. Publicación de la cinemateca portuguesa y la escuela de cine Elías Querejeta. Portugués.

The film preservation guide. The Basics for Archives, Libraries, and Museums. Inglés. Publicación de The National Film Preservation Foundation.

Código de ética de la International Federation of Film Archives. Inglés.

Páginas web

Digital preservation coalition.

Community Owned digital Preservation Tool Registry (COPTR).