San Diego, Memorias de la Periferia Urbana

Esta colección es resultado de un proceso participativo para la recuperación de la memoria audiovisual de los barrios sevillanos de San Diego y Los Carteros. Los materiales digitalizados visibilizan la importancia de la participación vecinal en la transformación del barrio, que comenzó siendo un conjunto de bloques desconectado de la ciudad y hoy es uno de los barrios con espacios públicos de mayor calidad de Sevilla.

Durante la iniciativa, se ofreció al vecindario y colectivos del entorno la posibilidad de digitalizar de forma gratuita sus grabaciones audiovisuales.

400 metros de película Super 8, 95 cintas de vídeo de formatos diversos, 1500 fotografías en papel y negativos, 98 ejemplares del periódico local Habla San Diego y material gráfico diverso descrito por sus protagonistas.

La memoria del trabajo vecinal en la creación del Parque de Miraflores, los recuerdos de la Velá del barrio, autorganizada durante más de 25 años o los registros audiovisuales de la iniciativa voluntaria para alfabetizar a las mujeres del barrio son algunas de las historias que han emergido durante el proceso de trabajo con el vecindario.

Proyecto realizado en colaboración con la AVV Andalucía de San Diego  y con el apoyo del banco de proyectos del ICAS Ayuntamiento de Sevilla.

HISTORIAS

DOCUMENTOS

¿Tienes recuerdos o documentos relacionados con esta colección?

DATOS TÉCNICOS

FECHAS

1973-2000

ESTADO DE LA COLECCIÓN

En publicación.

Contenidos

4 programas completos del informativo vecinal Habla San Diego. Producidos por el taller de vídeo de la AVV Andalucía en 1991.

98 ejemplares del periódico Habla San Diego.

Grabaciones realizadas por alumnas y profesorado del Centro de Educación de Adultos de San Diego – Los Carteros. En los que se refleja la Historia y el día a día de este centro educativo, que surge como una iniciativa espontánea de un grupo de vecinas y vecinos, junto a varios colectivos del barrio.

Grabaciones de las primeras actividades y reivindicaciones en torno al Parque de Miraflores y el Cortijo de la Albarrana. Un parque que se construye gracias al trabajo voluntario y la presión de varios barrios del entorno, así como de varios colectivos entre los que destaca el Comité Ecologista Pro Parque Educativo Miraflores.

Grabaciones de la Velá de San Diego.

Grabaciones de la Asociación Juvenil Aire Libre de San Diego.

Grabaciones del Coro de San Diego.

SOPORTES

400 metros de película Super 8. Sonora. Color.

45 cintas de vídeo formato VHS.

30 cintas de vídeo formato VHS-C.

20 cintas de vídeo formato Video 8.

1.500 fotografías (papel y negativos).

98 ejemplares del periódico local Habla San Diego.

Material gráfico diverso: cartelería, folletos y publicaciones.

10 grabaciones en formato digital (.avi, .mov)

22 casetes de audio.

12 dvds.