Centro Social Julio Vélez

Desde 1992, el Módulo Azul o Centro Social Julio Vélez es un espacio comunitario para la participación política y sede de colectivos culturales, sindicales y movimientos ciudadanos de base situado en Morón de la Frontera (Sevilla). Eduardo Galeano dijo de nosotros:

“Me encanta que se llame Julio Vélez un Centro que concentra a varias organizaciones de lo que un amigo chileno llama el ejército de los mosquitos contra el rinoceronte del poder. A organizaciones a las que también podríamos llamar los músculos secretos de la sociedad civil”.

“Esas lindas energías que se oponen a una reducción de la vida al consumo y a la violencia; una concepción de la vida que identifica ser con tener (ahora cualquier necio confunde valor y precio) tratados como estamos las personas y los países como mercancía. Y condenados también a una cultura de la violencia que se ha universalizado a partir de la certeza de que el prójimo no es una promesa sino una amenaza, la idea de que el otro es un peligro, y hay que armarse, hay que golpear antes de que te golpeen, matar antes de que te maten”.

Mostramos aquí parte de nuestro archivo que un desaprensivo olvidó tirar a la basura. “Estamos vivos de milagro”, decía Enrique Morente. Lo mismo pensarán nuestras cintas, contentas de haber llegado hasta aquí.

¿Tienes recuerdos o documentos relacionados con esta colección?

DATOS TÉCNICOS

FECHAS

1998-1999.

ESTADO DE LA COLECCIÓN

Parcialmente digitalizada.

En descripción.

Contenidos

Encuentro con el escritor Eduardo Galeano en el Centro Social Julio Vélez. Imágenes de varios equipos de cámara.

Fiesta Popular del Espárrago y la Tagarnina.

Inauguración del Centro Social Julio Vélez.

Actuación de la comparsa “Libertarias”.

Varias obras de teatro.

SOPORTES

11 cintas de vídeo formato VHS.