La Digitalizadora de la Memoria Colectiva presentada por Isabel Medrano

El pasado mes de octubre se celebró en Málaga el VII Congreso de Innovación Pública Novagob. Un espacio de encuentro para profesionales del sector público donde intercambiar conocimientos, experiencias y avanzar en soluciones a los futuros retos que plantea la Administración Pública.

En este marco, la Asociación de Archiveros de Andalucía propuso un coloquio titulado “La colaboración como solución. Dos casos prácticos en torno a Archivos y documentos”, dentro del cual Isabel Medrano realizó una presentación de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

La primera parte del coloquio estuvo dedicada a la iniciativa “@rchivA Importa”, primera Comunidad de  Prácticas de la Asociación de Archiveros de Andalucía. Las comunidades de prácticas son grupos en que los propios profesionales se organizan y asumen compromisos para generar un conocimiento útil que permita abordar problemas reales o desarrollar ideas innovadoras en el marco de proyectos o tareas comunes.

“@rchivA Importa”, nacida en el seno del Proyecto “En Comunidad” auspiciado por el IAAP y formada por un grupo de trabajo de diez profesionales de varias provincias andaluzas, ha creado una herramienta que facilita la carga de datos a @rchivA (sistema de gestión de archivos de la Junta de Andalucía) desde tablas Access. El proceso de trabajo colaborativo fue descrito por la archivera María del Mar Ibáñez.

La segunda parte del coloquio fue conducida por nuestra compañera Isabel Medrano, que se encargó de describir el proceso de trabajo colaborativo que ha puesto en marcha La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

Isabel puso especial énfasis en las motivaciones que han llevado a la Asociación de Archiveros de Andalucía a implicarse activamente en esta iniciativa. Acompañar y asesorar a colectivos y particulares en la catalogación y descripción de sus colecciones audiovisuales es una manera de satisfacer la voluntad de la asociación de favorecer la función social de la profesión archivística.

La presentación de Isabel Medrano

Por otro lado, el proyecto ofrece la posibilidad de trabajar con fuentes primarias de información, muy valiosas para asegurar la calidad de la descripción de los documentos digitalizados.

Participar en una iniciativa como La Digitalizadora, permite a los profesionales de archivo ensayar estrategias y dinámicas de trabajo para facilitar procesos de descripción participativa.

Las metodologías resultantes  podrían ser replicadas en otros ámbitos y desde otras instituciones como forma de incorporar la memoria ciudadana al relato de los archivos públicos.

Suscríbete
Notificación de
Escribe tu nombre
Escribe tu email
0 Comentarios
Retroalimentación inline
Ver todos los comentarios