El barrio de San Diego recupera su memoria audiovisual

El barrio de San Diego recupera su memoria Audiovisual

Barrio de San Diego: proyecto piloto

El Diario de Sevilla publica un artículo sobre el comienzo de nuestro proyecto piloto San Diego: Memorias de la Periferia Urbana

La iniciativa está realizada en colaboración con la Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego y cuenta con el apoyo de una beca del banco de proyectos del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

La propuesta consiste en un proceso participativo para la recopilación, digitalización, descripción y publicación de documentos audiovisuales relacionados con la memoria vecinal de este barrio de la periferia de Sevilla, construido a principios de los años 70.

El artículo describe la puesta en marcha de una red de buzones de la memoria en el barrio, donde poder depositar cintas, películas, fotografías y otros documentos que serán digitalizados y devueltos a sus propietarios sin coste alguno.

Reunion vecinal memoria de San Diego-Los Carteros

Cintas de vídeo depositadas en el Buzón de la Memoria de la AVV de San Diego (Sevilla). Antonio Pérez.

¿Por qué en san diego?

Son tres los motivos fundamentales que nos han llevado a proponer al vecindario de San Diego, con la mediación de su asociación de vecinos, a participar en esta iniciativa:

En primer lugar porque vamos a trabajar sobre una demanda ya existente en el vecindario. Pronto se cumple el 50 aniversario de este barrio y de su asociación de vecinos

Vecinos del barrio de San Diego identifican imágenes digitalizadas. Antonio Pérez.

La labor de la Digitalizadora de la Memoria Colectiva

Como ya hemos explicado en otras ocasiones cuando nos hemos presentado, esta labor es muy importante, puesto que, hasta ahora, muy pocas eran las instituciones en las que tenían cavidad estos archivos de origen ciudadano de la historia reciente.

Cabe recalcar entonces, que estos procedimientos son totalmente participativos, abiertos y democráticos, acercando la labor archivística a estos ciudadanos, interesados por la historia, pero que la mayoría de ellos no han tenido nunca contacto con el sector archivístico, cuya ubicación puede resultar bastante lejana en las vidas de estas personas.

Aunque este proyecto ya lleva tiempo planteándose y comenzó con este piloto el pasado septiembre, se definirá en varias fases, cada una de ellas determinantes en el proceso recuperación de la memoria colectiva.

Entre estas fases está, la ya comentada, fase participativa y activa, donde se contextualizan los documentos, hasta llegar a la fase final del proyecto consistirá en un conjunto de intervenciones del espacio público del propio barrio, a través de la proyección de una selección de las imágenes rescatadas en distintos puntos, como fachadas, comercios u otros lugares de interés.

No podemos olvidar recalcar que, los objetivos de La Digitalizadora de la Memoria Colectiva son:

  • Reconocer la memoria colectiva como parte de una perspectiva plural de la historia.
  • Desarrollar en espacios públicos procesos de colaboración con la ciudadanía.
  • Fomentar la participación activa de los protagonistas de las imágenes rescatadas.
  • Impulsar el diálogo intergeneracional entre los coetáneos de las imágenes recuperadas y las generaciones más jóvenes.
Debemos dejar presente en este comunicado que, debido a las condiciones de la pandemia que actualmente vivimos, todos estos procedimientos de recogida y vivencias comunitarias se llevan a cabo con todas las medidas de seguridad necesarias para mantener la salud de todos los participantes.

¿Dónde leer el artículo?

Si quieres leer el artículo completo está disponible en la web del Diario de Sevilla.

Suscríbete
Notificación de
Escribe tu nombre
Escribe tu email
0 Comentarios
Retroalimentación inline
Ver todos los comentarios

Otras entradas:

Suscríbete
Notificación de
Escribe tu nombre
Escribe tu email
0 Comentarios
Retroalimentación inline
Ver todos los comentarios