La Digitalizadora: Cuando tus cintas de vídeo doméstico son un archivo histórico

Cuando tus cintas de vídeo doméstico son un archivo histórico

Conversamos con el periodista Alejandro Duque sobre el desarrollo de la iniciativa San Diego: Memorias de la Periferia Urbana Urbana y la importancia de la participación ciudadana en La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

más de 40 años de experiencia en autogestión

Es una suerte estar trabajando junto a la Asociación de Vecinos Andalucía de San Diego, con una larga trayectoria en el desarrollo de iniciativas auto-organizadas. Su experiencia aporta soluciones a cuestiones que son centrales, no solo para el proyecto de San Diego sino para la propia marcha de La Digitalizadora.

Un ejemplo: ¿Cómo crear una red de recogida de materiales audiovisuales en el barrio que cuente con la confianza del vecindario?

los buzones de la memoria de san diego

Pequeños comercios como carnicerías, bares o peluquerías, sedes de asociaciones del barrio o viviendas particulares son lugares seguros.

En ellos, el vecindario puede depositar sus grabaciones con la confianza de que le serán digitalizadas y devueltas. La convocatoria ha sido anunciada con una serie de vídeos que han circulado durante meses entre los teléfonos del barrio.

Por otro lado, debemos reconocer la gran labor llevada a cabo por todas aquellas personas interesadas en mantener la memoria de un barrio viva, contextualizando la historia que estos archivos cuentan .Entre estas personas, encontramos profesionales archiveros que han enriquecido aún más la labor llevada a cabo por La Digitalizadora de la Memoria Colectiva.

No podemos dejar atrás la labor de los vecinos del barrio, que han ofrecido sus establecimientos y lugares públicos para difundir la iniciativa, como ha sido la peluquería del barrio o la Asociación de Vecinos Andalucía del barrio de San Diego.

Siempre hablamos de la importancia de conservar los contenidos de archivos analógicos, pero no debemos olvidar que, en este proceso de digitalización, ha sido muy importante el papel de las tecnologías actuales, más necesarias que nunca por motivos evidentes como la pandemia actual que vivimos en estos días.

Un ejemplo de ello es la recapitulación de historias de los protagonistas de dichos archivos gráficos, a través de audios de Whatsapp o de videollamadas, que enriquecen algunos de los vídeos que componen esta colección, disponibles en esta web y alojados en la plataforma archivística global Archive.

Colaboración de proyectos

Lo que empezó siendo la recopilación de cintas de vídeo doméstico de un barrio, se fue extendiendo como la pólvora por otros movimientos, asociaciones e instituciones del barrio, como el Centro de Personas Adultas San Diego-Los Carteros, de la Guardería San Felipe Neri y del CEIP Hermanos Machado, e integrantes de las agrupaciones Asociación Infantil-Juvenil Aire Libre, la Asociación Cultural y Ecologista Comité Pro Parque Educativo Miraflores.

A partir de aquí han surgido otros proyectos, algunos ya estamos trabajando en ellos, otros los tenemos en la línea de salida, esperando el pistoletazo para correr una de las carreras de fondo más importantes de la historia de nuestro país, ya que actualmente no solo tenemos propuestas de proyectos sevillanos, sino por todo el país.

¿Dónde puedo leer el artículo?

Puedes leer el artículo de Alejandro Duque en este enlace.

Suscríbete
Notificación de
Escribe tu nombre
Escribe tu email
0 Comentarios
Retroalimentación inline
Ver todos los comentarios

Otras entradas:

Suscríbete
Notificación de
Escribe tu nombre
Escribe tu email
0 Comentarios
Retroalimentación inline
Ver todos los comentarios